La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) se fundó en 1958 para promover políticas públicas en beneficio de las personas y el crecimiento económico, debido al expansionismo estatal de la época, y a la pérdida paulatina de libertades.

Desde entonces ANFE, ha sido pionera del liberalismo en Costa Rica y en la región, encaminando las ideas de la libertad y el libre mercado, como una forma de prosperidad para el país. Durante su existencia ha sido visitada por notables economistas como Ludwig von Mises o Friedrich Hayek.

La Asociación fue declarada de interés nacional en 1983 por decreto ejecutivo del entonces presidente Luis Alberto Monge Álvarez. En la actualidad se destaca por la organización de seminarios, foros y paneles para favorecer la libertad económica, los derechos de propiedad y la libertad individual en general.

Durante la mayoría de su historia ha puesto como uno de sus principales objetivos el inculcar una cultura de gasto público responsable con el fin de que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones y no perjudique a los grupos vulnerables con crisis innecesarias.

Misión

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) es un instituto de investigación costarricense con sede en la capital de ese país. La asociación se dedica a la promoción de las ideas liberales clásicas como la apertura económica, la responsabilidad fiscal y la libertad individual. La Asociación Nacional de Fomento Económico es miembro de la RELIAL (Red Liberal de América Latina), de la Red Mundial Atlas y de la (FIL) Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Asimismo, es contraparte de la Fundación Friedrich Naumann (FFN) y recibe patrocino de la Fundación Academia Studium. ANFE es una entidad de carácter privado, independiente, no partidista, no gubernamental y sin fines de lucro. Su misión es promover el mejor interés y la utilidad común en la sociedad, a través de la promoción y la defensa de la libertad individual en todos sus aspectos.
Para garantizar su independencia, ANFE no acepta financiamiento del Estado y desarrolla su trabajo gracias a los aportes de sus asociados y la generosidad de donantes individuales y corporativos.


Junta Directiva

profile

Adrián Naranjo Pereira

Presidente

strej

Sebastián Trejos Zamora

Secretario

profile

Rodolfo Molina

Tesorero Suplente

jzun

Jeremy Zúñiga

Secretario Suplente

maria

Mariano Arias

Vocal

profile

Peter March Díez

Vicepresidente

mbuz

Mario Buzo Orozco

Tesorero

emend

Esther Méndez Delgado

Fiscal