¿Legislando por Directrices?-Caso Ley de Armas y Explosivos

PorStrahl

¿Legislando por Directrices?-Caso Ley de Armas y Explosivos

ANFE

Establece la Constitución Política que en Costa Rica la potestad de legislar reside en la Asamblea Legislativa, siendo los reglamentos y directrices una herramienta que permite aplicar de forma concreta las normas, pero siempre en el marco de las mismas. Esta premisa es violentada por el Ejecutivo, quien con Reglamentos o Directrices muchas veces no ejecuta y pero entra a legislar. Un ejemplo de estas prácticas es el de la Directriz número 1, emitida el 10 de Enero de 2012 por parte del Ministerio de Seguridad Publica para regular el tema de las armas de fuego.

+Entrando en detalle

Actualmente la Ley 7530 da la potestad al Ministerio de Seguridad para regular esta norma y asegurar su debida aplicación. Así las cosas algunos es que tenían dicha responsabilidad, lejos de seguir la voluntad del Legislador han empezado a seguir la propia.

Así digamos que usted compra un revólver y lo matrícula para uso deportivo. Con el tiempo y práctica decide que lo quiere empezar a portar, al ser un arma que conoce bien. Siendo que sus recursos económicos son limitados, decide cambiar su uso de deportivo a seguridad personal. Gracias a la directriz número 1, eso no es posible. Actualmente tendría que venderla a un tercero, adquirirla nuevamente y entonces sí, matricular para un uso distinto.

Otro muestra de la directriz yendo contra la ley, es lo que ocurre con el artículo 23 de la Ley 7530. Este numeral de forma clara indica que los ciudadanos pueden registrar tres armas para portación, y más, siempre que justifiquen en forma escrita las razones de su necesidad. Gracias a la directriz citada, actualmente solo se permite registrar tres, violando el texto de artículo que autoriza a registrar más armas de fuego para portación.

 

Para finalizar, establece dicha directriz que no se inscribirá o dará portación a las personas que tengan “antecedentes penales o policiales” en una serie de delitos. Esto aunque avalado por la Sala Constitucional en el voto 2013-3472, va contra el artículo 7 de la Ley de Armas y Explosivos que solo habla de restricción a quienes tengan condena fija. Por tanto en el tema de la portación de armas, el principio de inocencia que trató de rescatar el Legislador,  fue tomado como una simple recomendación opcional por parte del Ejecutivo.

+Lo nefasto detrás de estas prácticas

Puede que usted como lector lea estos ejemplos y hasta este a favor de las limitaciones que realiza la directriz. Incluso puede ser el caso de que crea que debe restringirse aún más el tema de las Armas en Costa Rica. El caso es que eso no debe de ser decidido a nivel administrativo cuando lo que debe aplicar es una discusión legislativa. Lo lamentable del caso es que este es solo un ejemplo de las prácticas abusivas que por medio de reglamentos y directrices se ha venido dando por parte del Ejecutivo en el país. Puede que hoy no le preocupe, pero parafraseando la conocida frase, primero vienen por unos y si no levantamos la voz por ellos, cuando vengan por ustedes, no quedará ya nadie que lo defienda.

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